Conexión Verde

24-11-19 Israel: Construirán una central de generación para convertir residuos en energía

La planta tratará residuos para transformarlos en energía

El proyecto forma parte del programa ‘Infraestructura 2030’ en todas las áreas transporte, agua, energía y protección ambiental”. Será un programa conjunto de público privado. Costará 290 millones de dólares. Tratará los desechos del área metropolitana de Jerusalem y ciudades circundantes.

Un ambicioso programa para construir la primera planta de generación de energía a partir de desechos anunciaron los ministerios de Finanzas y de Protección del Medio Ambiente, con un costo de 290 millones de dólares.

El comité interministerial para el tratamiento de residuos, estimado en 5 millones de toneladas anuales, difundió un documento de precalificación antes de la licitación en asociación público-privada para planificar, financiar, construir y operar una planta especifica.

Incinerando residuos para producir electricidad, la central se construirá en el parque de reciclaje “El Buen Samaritano”, cerca de Ma’ale Adumim. Se espera que sirva como la principal instalación de tratamiento de desechos del área metropolitana de Jerusalem y las ciudades circundantes.

Según los ministerios, el nuevo emplazamiento, que se estima que comenzará a funcionar en otros seis años, albergará una innovadora instalación de clasificación de residuos y la instalación de recuperación de energía más avanzada del mundo, que producirá electricidad a partir de residuos en condiciones estrictas y respetuosas con el medio ambiente.

“Esta instalación es parte de una serie de proyectos de infraestructura actualmente promovidos por el gobierno como parte del programa ‘Infraestructura 2030’ en todas las áreas: transporte, agua, energía y protección ambiental”, dijo el Contador General Rony Hizkiyahu.

“Esta es la primera instalación en Israel que transformará residuos en energía en una cantidad significativa, se espera que cree un nuevo estándar y acerque a Israel a los niveles globales de tratamiento de residuos”. Agregó el funcionario

Se espera que la planta reemplace la construcción de un vertedero ya aprobado en el parque de reciclaje, “evitando así un daño ambiental significativo” y contribuyendo al objetivo del Ministerio de Protección Ambiental de reducir la tasa nacional de eliminación de vertederos del 80% actual al 26% para el año 2030. Empresas extranjeras serán invitadas a participar en el proyecto,

De acuerdo con los datos anuales publicados por el ministerio de Protección del Medio Ambiente, las emisiones de sustancias cancerígenas sospechosas o reconocidas en Israel aumentaron un 28% en 2018 debido a la quema de residuos de vertederos.

Las emisiones de rutina, excluyendo los incendios de vertederos pero incluyendo las operaciones de producción de gas en alta mar, disminuyeron en un 4% en 2018 y han disminuido en un total del 8% desde 2012. Sin embargo, sin la producción de gas en el mar, las emisiones rutinarias han disminuido en un 46% desde 2012.

06-07-18 Lanzan sistema para que empresas midan el triple impacto – Argentina

Lanzan sistema para que empresas midan el triple impacto

El índice medirá el tirple impacto de las empresas argentina. Los resultados estarán en 2019.

El Consejo Empresario de Sistema B, junto a Cámaras y organizaciones aliadas, presentaron el índice de Triple Impacto, una iniciativa que busca generar una medición colectiva del impacto social y ambiental de las empresas en Argentina. Este diagnóstico servirá para identificar las oportunidades que el sector privado tiene para avanzar hacia un modelo de desarrollo capaz de impactar positivamente en las personas y el ambiente.

Con los datos que son de carácter privado se publicará el año que viene un Informe Anual del Índice de Triple Impacto Argentino para mostrar la evolución del compromiso socio-ambiental empresario y medir cómo avanzan las empresas hacia modelos de negocio sustentables.

Los creadores aseguran que utilización del indicador servirá para realizar un autodiagnóstico y contar con una herramienta de gestión. Para participar se montó un evaluación que es online, gratuita y confidencial. Lo ideal es que lo respondan representantes de áreas tales como RSE, Sustentabilidad, Comercial, Finanzas, Operaciones y RRHH.

Daniel Nofal, co fundador de IPLAN, y miembro del Consejo Empresario de Sistema B, al presentar la herramienta dijo que sirve “para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde partimos Por su parte, Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos y co-fundador de Sistema B, habló sobre el nuevo escenario del sector empresario en la era de la transparencia y aseguró que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el nuevo scorecard del sector empresarial” y que “aquellas empresas que no gestionan su propósito corren riesgo de quedar desconectadas del entorno donde operan”.

Luego se llevó a cabo un panel de diálogo entre Karina Stocovaz, gerente de sustentabilidad de Natura para Latinoamérica; Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre, Fernando Storchi, fundador y CEO de Megatlon y Vanesa Durán, fundadora de Vanesa, empresa de venta directa de joyas por catálogo, quienes moderados por la periodista Silvia Stang conversaron sobre “la importancia de medir el impacto integrado al negocio”, como manera de detectar desafíos y oportunidades empresarias.

“En un momento donde todos queremos diferenciarnos, tenemos que ser quirúrgicos y entender los puntos donde están nuestros principales impactos y para eso, se necesitan mediciones”, aseguró Stocovaz. Por su parte, Arnt dijo que “la medición dispara el diálogo interno en la organización y tiene un efecto transformador, porque una vez que la empresa sabe dónde está, se preocupa por mejorar”, afirmó.

En la misma línea, Storchi se refirió a los beneficios de la medición. “Medir nuestros impactos sirve para aumentar los niveles de eficiencia y mejorar los procesos”, aseveró.

Por último, Francisco Murray, de Sistema B, invitó a las grandes empresas, PyMES y emprendedores a utilizar la evaluación de impacto como herramienta de gestión y resaltó la importancia de que las empresas se sumen a esta iniciativa “para generar una muestra representativa que permita una visión colectiva y así lograr un diagnóstico del impacto socio ambiental que genera el sector privado en la Argentina”.

Las empresas que deseen medir su impacto con la herramienta a la que ya se sumaron más de 60.000 empresas a nivel mundial, deberán ingresar a en el siguiente enlace:

www.indicetripleimpacto.org

16-06-18 Bariloche se convertirá en la segunda ciudad del país en tener inmuebles etiquetados según su consumo energético

La CNEA se suma a la certificación energética de viviendas en Bariloche

El documento fue firmado por las autoridades de las instituciones que forman parte del equipo de trabajo del proyecto de certificación: la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), Andrea Hein; el Presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu; la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese; y el Intendente local, Gustavo Gennuso.

Durante el acto, Calzetta hizo énfasis en el trabajo colaborativo de las instituciones que participan del plan de certificación de viviendas, que permitirá reducir las necesidades energéticas y bajar costos para las familias. A su vez, celebró la posibilidad de que esta iniciativa se esté llevando a cabo en nuestro país y que la CNEA forme parte. En este sentido remarcó: “El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA fue creado para aportar a este tipo de soluciones, estudios y proyectos, a través de su colaboración y trabajo intenso. Es fundamental que los profesionales se involucren fuertemente en estos y otros temas vinculados a la energía”.

La Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética recordó la importancia de implementar medidas de eficiencia energética desde cualquier mirada: “Desde nuestras casas,  comercios, industrias y servicios, todos podemos y debemos implementar medidas de eficiencia para mejorar nuestra calidad de vida y optimizar el uso de los recursos, tanto energéticos como monetarios”, quien también recalcó que la eficiencia  en el uso de los recursos permite crecer social y económicamente tal como lo vienen haciendo los países desarrollados.

El programa del evento incluyó, además de la firma del acuerdo inicial, las experiencias de los programas de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector público que se están llevando adelante desde la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del MINEM, las condiciones del curso de capacitación que brindará el IEDS para los futuros certificadores energéticos, y detalles sobre la implementación legal del sistema de Certificación Energética a cargo de representantes de la provincia de Santa Fe.

Certificación Energética de Viviendas

La Ciudad de San Carlos de Bariloche se suma a ésta iniciativa, que tiene por objetivo clasificar y catalogar los inmuebles en función a su requerimiento energético, del mismo modo que se realiza con los electrodomésticos y gasodomésticos, que ya se está llevando a cabo en las Provincias de Santa Fe y de Mendoza, con el fin de desarrollarla en todo el país.

A partir de la implementación de la prueba piloto, se espera obtener una línea de referencia para la determinación de una “escala de eficiencia energética” para la zona bioclimática VI y generar capacidades técnicas locales para el posterior desarrollo de políticas públicas a nivel municipio y provincia, a partir de los resultados obtenidos.

Una vez en circulación, esta etiqueta resultará una valiosa herramienta ciudadana que los usuarios podrán utilizar para la toma de decisiones claves vinculadas a la compra, venta, alquiler o construcción de un inmueble destinado a vivienda.

Por su parte, la CNEA ha participado, a través de profesionales e investigadores del IEDS, del desarrollo técnico del Índice de Prestación Energética (IPE) que será utilizado a la hora de etiquetar las diferentes viviendas según su grado de eficiencia. A su vez, el IEDS será el encargado de llevar adelante las capacitaciones para los primeros certificadores energéticos en el marco de la prueba piloto en Bariloche.

Sobre el IEDS

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) fue creado en el año 2002 y depende de la CNEA. Entre sus principales objetivos se encuentran la promoción del uso racional de los recursos energéticos en todo el territorio argentino.

Actualmente, el IEDS integra una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para el desarrollo de procedimientos técnicos destinados a promover la eficiencia energética en inmuebles, ya sea viviendas particulares como edificios del sector público.

11-06-18 Se llevó a cabo la décima edición del Foro Internacional de Derecho Ambiental

El pasado viernes culminó en la Ciudad de Buenos Aires, el X Foro Internacional de Derecho Ambiental, organizado de manera ininterrumpida desde hace 10 años por la Universidad de Belgrano (UB) con el patrocinio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los principales desafíos ambientales que tienen las sociedades en el siglo XXI.

El tema central giró en torno al derecho global del clima y las acciones necesarias para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con el compromiso del sector productivo, garantizando el cumplimiento de metas y objetivos de desarrollo humano así como también promoviendo acciones de mejoramiento de la institucionalidad ambiental.

El profesor Dino Bellorio Clabot, Decano de la Facultad de Derecho de la UB, a cargo de la organización del Foro Ambiental manifestó que “estamos muy contentos porque a lo largo de tres días pudimos debatir diferentes políticas públicas ambientales con la participación de más de 30 expositores provenientes del ámbito político, empresarial, académico, judicial y diplomático”.
Agustín Siboldi, Dino Bellorio Clabot, Héctor Lescano y Jorge Cuello

Y destacó que “fue muy positivo porque se analizaron las responsabilidades y los aportes que puede hacer el sector empresario y productivo para lograr objetivos de desarrollo pero en armonía con la protección ambiental” al mismo tiempo que señaló que “todavía queda mucho por hacer en materia de acceso a la justicia ambiental porque no existen aún en nuestro país tribunales especializados y mucho menos aún una corte o tribunal climático internacional”.

Durante el encuentro, el diputado Nacional, Alejando Echegaray, quien actualmente preside la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, manifestó que “este año hay varios proyectos que están en la agenda legislativa, entre ellos, la regulación de la aplicación de agroquímicos, la gestión de humedales y la sanción de una ley nacional de presupuestos mínimos sobre biodiversidad”.

A lo largo de las jornadas, se desarrollaron 12 mesas de debate con la participación de cientos de abogados, docentes, estudiantes y ciudadanos que escucharon y participaron de las exposiciones de especialistas, magistrados y abogados de Argentina, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Italia, Costa Rica y España referidas a los objetivos de la agenda 2030, las responsabilidades producidas por los daños ambientales y la jurisprudencia de los tribunales, las políticas públicas de ordenamiento territorial, cambio climático y acceso al agua y al saneamiento y la cuestión ambiental en la industria de los hidrocarburíferos, la minería, la producción de alimentos y las acciones de desarrollo en al ámbito marítimo.

Estuvieron presentes como panelistas de la jornada, entre otras personalidades, la magistrada brasilera, Dra. Vera Lucia Jucovsky (vicepresidenta de la Liga Mundial de Abogados), el profesor y funcionario paraguayo, Dr. Hugo Cañiza, los abogados de la UBA Aurora Besalu, Silvia Nonna, Silvia Coria, Leila Devia, Rafael Breire y Daniel Vitolo, Carlos García Díaz (USAL), María Adriana Victoria (Universidad de Santiago del Estero) y María Cristina Garros (UCA – Salta).

El X Foro Internacional de Derecho Ambiental contó con la adhesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional y Autónoma de México, la Universidad del Salvador, la Universidad de San Isidro y la participación de docentes de la UBA, junto con la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

10-06-18 Claves para la transición hacia la movilidad sostenible en la Argentina

Según la Agencia Internacional de Energía, en los próximos 25 años el parque automotor de América Latina podría triplicarse. A este ritmo de crecimiento, los vehículos que intenten ingresar a la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, serán 4,5 millones en lugar de los 1,5 millones que ingresan hoy. Pero esto será sencillamente imposible.

El proceso de transformación de la matriz eléctrica que viene dándose a nivel internacional no se reduce a la forma en que producimos, distribuimos y consumimos la electricidad. Atado a ello, el transporte es una de las patas clave de este cambio imprescindible, y en la Argentina está todo por hacerse. El desafío que enfrentamos es tecnológico, de infraestructura y cultural.

Una de las características de América Latina es que es la región más urbanizada del mundo. Según datos de ONU Ambiente, la población urbana alcanzará el 89% para el año 2050. La rápida urbanización y el incremento de los vehículos de transporte en países como el nuestro conllevan externalidades negativas: una carga a la salud pública —se estiman que alrededor de cincuenta mil personas mueren anualmente debido a la contaminación atmosférica, a lo que debemos sumar los impactos a la salud que genera el ruido—, al ambiente —emisiones de gases de efecto invernadero— y a la economía —mayor demanda de energía. Estos impactos asociados a este doble crecimiento pueden reducirse drásticamente si comenzamos de inmediato a adoptar medidas para transformar la flota de vehículos, el diseño de las ciudades y la forma en la que nos movilizamos.

Otra de las características de nuestro continente es que es la región del planeta en la que se registra el uso de buses o colectivos per cápita más alto del mundo. Es por eso que el transporte público en la región posee un potencial estratégico para avanzar con tecnologías que minimicen los impactos ambientales, como los buses eléctricos. Recientemente, la Ciudad de Buenos Aires ha anunciado el primer programa de recambio de unidades de colectivos de las primeras ocho líneas que serán la punta de lanza para la electrificación del sistema.

La introducción de tecnologías eléctricas o híbridas es casi nula en nuestro país y muy baja en la región. Recién las primeras automotrices están avanzando en la importación de este tipo vehículos particulares que ya se está expandiendo por Europa, Estados Unidos y parte de Asia. Por lo que hay un enorme trabajo que hacer en este sentido. (Especialmente en lo que tiene que ver con el rubro de utilitarios, en el que la ecuación de costos, uso y ahorro energético y de emisiones da un balance más que positivo).

No obstante, el recambio tecnológico de automotores no es suficiente. Es necesaria, además, una revolución en materia de infraestructura, tanto en lo vinculado a rutas, autovías, etcétera como en lo que refiere al sistema eléctrico y las redes de distribución.

Y esto tampoco será suficiente. Existen ya en el mundo experiencias nuevas en materia de movilidad que se alejan de la actual usanza del automóvil propio. Se trata de pasar de un paradigma en el que se cambia la compra de un bien, el auto, por la adquisición de un servicio, como los sistemas de carpooling o carsharing. Es que si consideramos las variables en juego —el aumento de la población, el crecimiento de la flota de vehículos, el nivel de urbanización de la región—, la solución del reemplazo de los actuales vehículos por las tecnologías limpias como los vehículos eléctricos no será suficiente.

La solución no es fácil ni rápida, tampoco meramente tecnológica. Tenemos que volver a pensar cuál es la mejor manera de movernos y para ello se requieren políticas integrales de desarrollo urbano compacto que disminuyan la demanda de viajes e infraestructura de calidad de transporte público y no motorizado.

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