El BIP Víctor Angelescu ingresó este martes por la mañana al puerto de Mar del Plata para dar por finalizada la campaña de “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut”, realizada por el programa de Pesquerías de Crustáceos y subprograma de Pesquerías Bento-Demersales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Con el M.Sc. Juan de la Garza como Jefe Científico, durante 18 días se trabajó entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W.

Los objetivos principales de la campaña estuvieron orientados a verificar la presencia de concentraciones de langostino (Pleoticus muelleri) accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W; determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación y obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia).

Además, entre otras actividades, se tomaron mediciones de distintas variables oceanográficas y de la producción primaria, se analizaron muestras de la captura incidental y se colectaron muestras de langostino para estudios de patología.

Esta campaña de investigación de langostino llevada a cabo en el BIP Víctor Angelescu, contó con el financiamiento de varias empresas y cámaras nacionales, dedicadas a la explotación del recurso.